domingo, 17 de agosto de 2014

5 FABULOSAS PLANTAS PARA REGULAR EL AZÚCAR EN LA SANGRE




Conoce los poderes de las plantas medicinales como el orégano y mejorana/ Fuente: Getty Images




¿Utilizas especies cuando cocinas? Esta acción beneficia a tu salud, ya que un estudio de la Universidad de Purdue detalla que los genes de algunas plantas son útiles para producir diversos compuestos químicos que pueden utilizarse para crear medicamentos.
 
Por su potencial, las plantas medicinales son muy útiles para aliviar dolores o malestares, así como reducir el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes tipo 2.

5 plantas ideales para controlar tu azúcar


De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, al usar estas plantas como condimento en tus alimentos controlas el azúcar en sangre..

  1. Orégano griego y mexicano
  2. Romero
  3. Mejorana
  4. Salvia
  5. Jengibre

Los tres primeros tienen la capacidad para interferir con las enzimas dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV), relacionada con la secreción de la insulina, así como con la proteína tirosina fosfatasa 1B (PTP1B) que se encarga de la señalización de insulina.

La salvia aun, sobre todo en pacientes con diabetes mellitus aumenta la secreción de insulina, por lo que ayuda a controlar los niveles de  azúcar en sangre 

En tanto, el jengibre intensifica la producción de insulina, con lo que se reduce entre un 15 y 20%, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Canadá.

Además, las plantas son bajas en calorías y tienen fibra que ayudan a acelerar tu metabolismo, por lo que mejoran tu salud y peso. Para gozar de los beneficios de estas plantas puedes cultivarlas tu mismo en tu casa

TRATA LAS ARRUGAS CON SENCILLOS REMEDIOS CASEROS






Nadie quiere las arrugas, pero es algo que todos tenemos que enfrentar; afortunadamente, hay remedios caseros disponibles y muy eficaces que pueden usarse para tratarlas.

  • Busca en tu refrigerador, un huevo y usa las claras para aplicar bajo los ojos. El tratamiento de las arrugas puede suceder cuando duermes. Simplemente tienes que aplicarlo sobre la zona afectada
  • Si no te gusta tener clara de huevo en el rostro toda la noche, frota el corazón de la piña en tu cara por 10 a 15 minutos antes de enjuagar
  • Las uvas verdes Thompson sin semillas también son eficaces. Córtalas a la mitad y ponlas en tu cara con cuidado para que puedan ser absorbidas por la piel. Se deben dejar durante 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia y secar
  • Puede hacer tu propia crema limpiadora mediante el uso de 3 cápsulas de vitamina E, 2 cucharadas de yogur natural, media cucharadita de miel y media cucharada de jugo de limón. Una vez mezclado, aplícala en tu rostro y déjala actuar por 10 minutos antes de enjuagar con agua

x


  • Si no tienes alguno de estos ingredientes, puedes mezclar una cucharadita de jugo de frambuesa, una cucharadita de jugo de naranja, una cucharadita de aceite de oliva, una yema de huevo batida y 2 cucharadas de harina de avena molida. Después de mezclar todo, espera 20 minutos antes de ponerla en tu cara. Una vez que se seca, se puede lavar con agua tibia
  • No tiene que utilizar remedios caseros sólo cuando aparecen las arrugas, lo mejor es prevenirlas. Algunas cosas que puedes utilizar incluyen el aceite de ricino, cúrcuma y jugo de caña de azúcar ya que esto también ayuda a retardar el envejecimiento

El uso de remedios caseros para tratar las arrugas parece ser más eficaz que las cremas que venden en las tiendas. Puede ahorrar una fortuna en costosos tratamientos faciales ya que estos elementos son mucho más baratos naturales.

10 REMEDIOS CASEROS CONTRA LA COLITIS


La sábila es uno de los remedios caseros para la colitis



La inflamación del intestino grueso o colon ocasiona muchos malestares físicos y disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen. Para que obtengas bienestar y te olvides de este problema.

1.- Sábila: El jugo de esta planta ayuda a sanar la mucosa del colon y promueve la desinflamación, por eso es un buen remedio casero para la colitis.

2.- Linaza: Pon a remojar semillas de linaza en una taza de agua durante toda la noche. Al día siguiente, cuela la bebida y tómala por la mañana.

x


3.- Zanahoria: El jugo de esta verdura es un excelente remedio casero para la colitis, debido a su gran acción antiinflamatoria. Procura tener este alimento en tu refrigerador, el cual te ayudará a reforzar tu sistema inmune.

4.- Manzana y papaya: Estas frutas ayudan a aliviar la colitis. Licúa dos rebanadas grandes de papaya, el jugo de un limón y un vaso de jugo natural de manzana. Bebe de inmediato y de preferencia en ayunas.

5.- Té de manzanilla: Esta flor es un excelente antiinflamatorio, por lo que es un remedio ideal para la colitis. En una olla pon a hervir una ramas de manzanilla y deja que hierva. Sírvelo en una taza y endúlzalo con miel de abeja.

x


6.- Vinagre de manzana: Moja un paño con vinagre de manzana y ponlo sobre el abdomen. Cubre con un plástico y déjalo por cuatro horas.

7.- Aceite de ricino: Moja una franela limpia con aceite de ricino y aplícala sobre el abdomen. Cúbrela con una tela y un plástico, y coloca una botella de agua caliente encima. Déjala por una o dos horas. Repite las veces que sea necesario.

8.- Acupresión: Con tu dedo pulgar presiona el punto que se encuentra entre los dedos índice y pulgar. También presiona el punto que se encuentra en el abdomen, un poco abajo del ombligo. Mantén la presión en estos tres puntos durante tres minutos. 

x


9.- Sales de Epsom: Mezcla dos tazas de sales de Epsom en dos tazas de agua. Se moja una franela con ella y ponla sobre el abdomen. Pon una botella de agua caliente encima y délaja por tres o cuatro horas.
10.- Raíz de regaliz: Posee propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias de la mucosa gástrica. Ayuda a evitar inflamación abdominal y prevenir calambres. Pon una cucharada de raíz seca y tritúrala en un vaso de agua. Toma dos cucharaditas al día de la infusión.

Los especialistas recomiendan que visites al doctor ante cualquier molestia, porque estos remedios caseros para la colitis, sólo funcionan como complemento al tratamiento médico.

Además, es necesario que revises tus consumos de ácido fólico, debido a que muchos pacientes con colitis presentan una deficiencia de éste. Evita el consumo de café, cigarro, comida picante y bebidas gaseosas.

Realiza una actividad que te produzca placer, para disminuir los niveles de ansiedad y de estrés, que son los principales detonadores de la colitis.
La sábila es uno de los remedios caseros para la colitis




La sábila es uno de los remedios caseros para la colitis






viernes, 13 de junio de 2014

10 BENEFICIOS DEL TE VERDE

Existe una muy buena razón por la cual las sociedades asiáticas han bebido té verde por cientos de años. ¡De hecho el historial arqueológico demuestra que la gente ha cortado las hojas del té verde por más de 5,000 años! Hoy, el té ocupa el segundo lugar después de agua en lo que respecta a la bebida más popular en el mundo.
Té Verde
Y existe una buena razón por la cual – desde su habilidad para quizás evitar el cáncer a sus efectos protectores del corazón, décadas de estudios sustanciales demuestran que el té verde puede tener varias propiedades curativas y apoyar la salud. La lista a continuación incluye solo algunos beneficios de té verde para la salud.

1. Prevención del Cáncer

Estudios demuestran que el té verde tiene el potencial de evitar muchos tipos de cáncer. Un estudio de laboratorio hecho en la Universidad McGill en Montreal halló que los antioxidantes del té verde exitosamente podrían reducir los tumores de próstata en ratones. Otro meta-análisis de datos determinó que un consumo elevado de té verde puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón hasta en un 18%.
Otros estudios hechos en poblaciones japonesas encontraron que el consumo elevado de té verde puede relacionarse con menos recaídas en mujeres con cáncer de seno. Estudios chinos han probado un vínculo entre el consumo de té verde y menos posibilidades de padecer cáncer estomacal, pancreático, esofágico, de próstata y colon-rectal.

2. Salud del Corazón

Posiblemente por su habilidad de reducir el colesterol en la sangre, se ha encontrado que el té verde ayuda al cuerpo a quemar formas dañinas de grasa, evitando que se instalen en el torrente sanguíneo. Estudios a gran escala con té verde lo han asociado con la prevención a largo plazo de padecimientos cardíacos. Una prueba realizada en Japón determinó que beber al menos cuatro tazas de té verde diariamente podría reducir la severidad de las enfermedades del corazón en los hombres.

3. Estimulante de Antioxidantes

El té verde está lleno de antioxidantes. Estas sustancias que combaten los radicales libres aumentan la habilidad del cuerpo para alejar las enfermedades y detener los procesos degenerativos del envejecimiento. El té verde contiene antioxidantes llamados catechinas y polifenoles, formas de antioxidantes conocidos por frenar la respuesta inflamatoria ligada con un ADN dañado, el colesterol elevado y hasta el cáncer. Estos antioxidantes dilatan nuestros vasos sanguíneos, mejorando su elasticidad y reduciendo la posibilidad de obstrucción. Además, el té verde casi no es procesado, lo que permite que los antioxidantes naturales permanezcan intactos y concentrados.

4. Salud del Hígado

En un mundo donde la toxicidad del hígado es común, una dosis diaria de té verde puede ser justo lo que el doctor ordenó. Estudios clínicos muestran que grandes cantidades de té verde alejan los trastornos del hígado. El té verde también puede producir un efecto protector al hígado. Estudios con animales prueban que el té verde protege el hígado de los efectos negativos de sustancias tóxicas como el alcohol, y que las catechinas del té verde ayudan a reducir la inflamación del hígado. El té verde es solo uno de muchos alimentos que limpian el hígado.

5. Pérdida de Peso y Estimulante para el Metabolismo

Se ha demostrado que el extracto de té verde es efectivo tanto en la prevención y la reducción del peso. Un estudio demostró que las propiedades de oxidación de grasa del té verde ayudaron a los participantes a perder peso durante un período de tres meses. Un estudio de Japón probó que los participantes que usaron extractos de té verde pudieron perder peso más fácilmente, bajar su presión arterial, y eliminar el colesterol malo o LDL. Estudios clínicos sugieren que los polifenoles del té verde crean un efecto quema grasa en el cuerpo, al igual que aumentan el metabolismo.

6. Apoyo Digestivo
El té verde es un estimulante digestivo muy conocido, reduce el gas intestinal y hasta puede evitar y tratar trastornos digestivos inflamatorios como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, los dos tipos de IBD.

7. Prevención de Diabetes

El té verde se ha usado en la medicina tradicional para mantener estables los niveles de azúcar. Estudios demuestran que el té verde puede evitar el desarrollo de la diabetes tipo 1, y puede usarse como apoyo para la diabetes cuando ya se ha desarrollado. Esto puede ser porque regula la glucosa en el cuerpo.

8. Salud Dental

te verde
Tradicionalmente, el té verde también evita las caries y el deterioro dental. Además es un ingrediente común en muchos atomizadores para el aliento muy populares.

9. Prevención de la Artritis

Estudios muestran que el té verde combate la respuesta típicamente asociada con enfermedades inflamatorias con el artritis al detener la respuesta inflamatoria al igual que al ruptura de cartílago en individuos artríticos.

10. Estimulante Inmunológico

El té verde puede ser un estimulante inmunológico en general. Los químicos del té verde se han usado para reducir las gripas, la influenza y hasta las verrugas genitales. ¡Algunos estudios en animal de laboratorio muestran evidencia prometedora de que el té verde puede detener el proceso de envejecimiento y hasta ayudarnos a vivir más!
.
-Dr. Edward F. Group II

¿EL TE VERDE PARA PERDER PESO?



Cada vez hay más evidencia que apoya la eficacia del té verde para la pérdida de peso. El ingrediente clave en el té verde que parece que ayuda al cuerpo a perder peso es un compuesto conocido como EGCG. Las investigaciones demuestran que ayuda a aumentar el metabolismo, estimula la oxidación de la grasa y ayuda al cuerpo a aumentar la excreción de grasa.
Mujer tomando te verde
Los estudios más recientes se han centrado especialmente en el EGCG de varias maneras. Se ha demostrado que simultáneamente aumenta el metabolismo y estimula la oxidación de grasas. La evidencia sugiere que también puede ayudar al cuerpo a aumentar la excreción de grasa a través la defecación. Los estudios también apuntan que muy probablemente tomar té verde para perder peso, incluso puede ayudar a que el cuerpo inhiba el desarrollo de células de grasa.
Una investigación realizada en ratones, los cuales experimentan un aumento de peso similar al de los seres humanos, se llevó a cabo utilizando EGCG como un suplemento dietético. El estudio reveló que el aumento de peso abdominal que normalmente resulta de unos niveles de glucosa en sangre disminuidos y un aumento de lípidos fecales, se redujo consecuentemente en el grupo de prueba que recibió el suplemento de EGCG. Estos animales también demostraron tener una mejor respuesta de insulina y una disminución en la incidencia del hígado graso.

Estudios clínicos en humanos

Un estudio similar se llevó a cabo en un grupo de humanos, adultos mayores con síndrome metabólico, en la Universidad Pontificia Católica de Rio Grande do Sul. Se le pidió al grupo de prueba beber 3 tazas de té verde por día durante 2 meses sin realizar cambios en sus dietas. Se documentó una disminución notable en las mediciones de desechos al final del experimento, lo que lleva a los investigadores a apoyar la eficacia del té verde para la pérdida de peso.

¿Cómo funciona el té verde?

El té verde contiene antioxidantes naturales, conocidos como catequinas, que ayudan al cuerpo a quemar grasa cuando se consume durante un período de tiempo. Algunas investigaciones sugieren que ayudan al hígado a descomponer materiales complejos lo que a su vez, conduce a la oxidación de la grasa.
Esto no significa que te tomes una olla o más de té verde al día. Según el Dr. Mercola, el té verde para la pérdida de peso es más eficaz cuando se consume durante las primeras dos horas después de una comida. La evidencia muestra que una porción total de 300 mg de EGCG impulsará la oxidación de la grasa en un 33 por ciento. Sin embargo, es posible llegar a un punto de rendimientos disminuidos dado que en el caso de las raciones más grandes sólo estimula la oxidación de la grasa en un 20 por ciento.
-Dr. Edward F. Group II

¿QUE ES EL GLUTEN?






El gluten es una proteína vegetal que se encuentra principalmente en los cereales como el trigo, el centeno, la espelta, el kamut, el farro, la escanda, el triticale y la cebada. Su composición química son dos aminoácidos primarios conocidos como gliadina y glutenina. Estas secuencias de aminoácidos se componen de cuatro proteínas principales: globulinas, prolaminas, albúminas, y glutelinas. Los diferentes tipos de grano contienen diferentes concentraciones de las cuatro proteínas principales. El trigo contiene mayores concentraciones de glutelinas y prolaminas. El maíz y el arroz tienen una mayor concentración de albúminas y globulinas. Las glutelinas son especialmente peligrosas para el cuerpo para aquellos que son intolerantes o alérgicos al gluten. Esto se debe a la forma en que los ácidos del cuerpo descomponen estas proteínas.
Trigo

¿Dónde se encuentra el gluten?

La mayor fuente de gluten proviene de los productos elaborados con trigo. Por esta razón, muchas personas asocian la palabra con los derivados del trigo y con el trigo. Hasta cierto punto, también muchos consumidores cuidadosos con su salud ponen atención a los productos hechos de centeno y cebada. Sin embargo, la capacidad de penetración del gluten es mucho más extensa de lo que incluso los compradores más conscientes se dan cuenta. Se utiliza en una serie de productos que no tienen nada que ver con los granos de cereales. Esto es debido a su capacidad única para unir enlaces entre el aire y el agua.
La palabra “gluten”, de hecho, fue acuñada como una referencia deliberada a este habilidad tipo pegamento y de unión. Cuando se añade gluten a los productos de pan, hace que éstos se eleven durante el horneado. También añade estabilidad al helado, las salsas de tomate y a otros condimentos como los aderezos para ensaladas y salsas de marinado y otras salsas.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

En realidad, es un grupo de tres condiciones que pueden afectar hasta el 10 por ciento de la población. Estas condiciones son la alergia al trigo, la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca. Mientras que el diagnóstico de estas enfermedades es a menudo impreciso y difícil, hay motivos para creer que la intolerancia al gluten, en cualquier grado, puede contribuir a una variedad de otras condiciones de salud.
Muchas de estas intolerancias crean una respuesta autoinmune anormal cuando el trigo o sus proteínas entran en el cuerpo. La alergia al trigo puede causarle urticaria a una persona, hacer que experimente dificultades respiratorias o sufrir problemas digestivos. La enfermedad celíaca, que es poco común pero muy grave, puede producir irritación del intestino delgado y daños en su revestimiento. La enfermedad celíaca también puede causar pérdida de peso, distensión abdominal, dolores de cabeza y fatiga.

¿Qué significa libre de gluten?

Un producto alimenticio libre de gluten es aquél que no contiene gluten. Por lo general, este término se utiliza más a menudo para describir una dieta libre de gluten. Muchas de estas dietas se recomiendan a través de diversos medios impresos y fuentes en línea. 
-Dr. Edward F. Group III, 

domingo, 4 de mayo de 2014

Cardo Mariano, eficaz protector del Hígado

En nuestros días la contaminación ambiental, los cientos de sustancias químicas tales como pesticidas, hormonas, antibióticos, y residuos de metales pesados presentes en los alimentos que ingerimos añaden una carga adicional a la ya pesada carga que siempre ha tenido el hígado. Añádale a esto el consumo de drogas ilícitas, medicamentos, el excesivo de alcohol (todo esto es procesado por el hígado) y los excesos alimentarios en que incurren muchas personas y debemos concluir que bajo estas condiciones no es de extrañar que las enfermedades del hígado se hayan convertido en algo común.
Lo cierto es que estamos ante una de las plantas más eficaces para limpiar y fortalecer el hígado. Las semillas del Cardo Mariano o Silybum marianum son la parte más utilizada ya que contienen un principio activo llamado Silimarina. Es una de las plantas más estudiadas, especialmente en Europa.
Los ingredientes activos de cardo mariano son químicos llamados flavonoides. Los flavonoides en el cardo mariano son silibina, silidianina y silicristina. Juntos estos se llaman silimarina.

¿Cuáles son los beneficios del silimarina?

La silimarina protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. La silimarina también ayuda con la digestión de grasas. Parece inhibir la entrada de substancias dañinas en las células del hígado. El cardo mariano puede ayudar a prevenir o sanar el daño al hígado causado por el alcohol, las drogas recreativas, los pesticidas, algunos venenos o hepatitis. La silimarina se ha usado (sobre todo en Europa) para tratar la hepatitis, el daño al hígado debido al alcoholismo y al envenenamiento por ciertos tipos de hongos.

¿Cómo sabemos que funciona?

El cardo mariano se ha usado durante más de 2.000 años, así que mucho ha sido escrito sobre sus efectos en la salud. Ha habido más de 300 estudios científicos de silimarina que documentan:

Ejemplo de Dieta

• El tratamiento de la hepatitis crónica •Sus efectos antioxidantes •El tratamiento de la cirrosis del hígado causado por el alcoholismo •El tratamiento del envenenamiento por comer hongos salvajes •Le ayuda al hígado a repararse •Ayuda en la digestión de las grasas dificultando su entrada en las células hepáticas. •En el tratamiento del Sida (VIH) los antirretrovirales son muy utilizados y se utiliza el Cardo Mariano para compensar o prevenir el posible daño hepático por tanto medicamento. •Estimula la secreción de la bilis. Siendo recomendado en caso de digestiones lentas y piedras en la vesícula. •Puede ser útil en algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepático.
La mayoría de los estudios científicos de silimarina se publicaron en Europa.

¿Cuáles son las evidencias científicas del Cardo Mariano?

Como se observó anteriormente, existen evidencias considerables a partir de estudios en animales de que el cardo mariano puede proteger al hígado de numerosas toxinas. Sin embargo, los estudios en humanos con personas que padecen de diferentes enfermedades hepáticas con frecuencia han arrojado resultados mixtos.
• Hepatitis Viral Crónica
Estudios preliminares encontraron que el cardo lechoso puede producir mejorías significativas de los síntomas tales como fatiga, falta de apetito y distensión abdominal, así como también resultados de exámenes sanguíneos para la inflamación hepática.
• Hepatitis Viral Aguda
Un estudio encontró mejorías significativas en el grupo que recibió el cardo mariano.
• Hepatitis Alcohólica
Las evidencias con respecto al cardo lechoso para la hepatitis alcohólica son mixtas.
• Cirrosis Hepática
Los resultados del estudio contradicen si el cardo lechoso es útil para la cirrosis hepática
• Beneficios adicionales documentado
El cardo lechoso también puede ofrecer cierta protección para los riñones.
Evidencias sumamente preliminares insinúan que el cardo mariano podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Algunas veces el cardo mariano se recomienda para los cálculos biliares y para la psoriasis, pero todavía existen pocas o ningunas evidencias de que realmente ayude para estas enfermedades.
• Protección contra los Medicamentos
Numerosos medicamentos pueden dañar o inflamar al hígado. Evidencias preliminares sugieren que el cardo mariano podría proteger contra la toxicidad hepática causada por medicamentos tales como el acetaminofén, la Dilantina ( fenintoína), el alcohol y las fenotiazinas. Sin embargo, según un estudio parece que el cardo mariano no previene la inflamación hepática causada por el medicamento para la enfermedad de Alzheimer Cognex (tacrina).
Si usted está consumiendo:
Medicamentos que pueden dañar al hígado: El cardo lechoso podría ser protector contra algunos de estos medicamentos. Anticonceptivos orales: El cardo lechoso podría reducir su eficacia.

Historia y estudio

Oriundo de Europa, el cardo mariano o lechoso tiene una larga historia de uso tanto como alimento como medicina. A principios del siglo XX, los jardineros ingleses cultivaban el cardo mariano para usar sus hojas como lechuga (después de cortar las espinas), los tallos como espárrago, las semillas tostadas como café y las raíces (puestas a remojar durante la noche) como planta de ostra. Las semillas y las hojas del cardo mariano también se usaban con propósitos medicinales, tales como tratar la ictericia y aumentar la producción de leche materna.
En la década de 1960, los investigadores alemanes estaban lo suficientemente impresionados con el historial y la eficacia clínica del cardo mariano como para empezar a examinarlo respecto a sus componentes activos. En 1986, la Germany's Commission E aprobó un extracto oral de cardo estandarizado al 70% de contenido de silimarina cruda como un tratamiento para la enfermedad hepática.
Actualmente el cardo mariano se usa extensamente para tratar hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, intoxicación hepática y hepatitis viral, así como también para proteger al hígado en general de los efectos de los medicamentos tóxicos para el hígado. Las enzimas hepáticas según lo medido por exámenes sanguíneos pueden mejorar, y si se lleva a cabo una biopsia hepática, pueden existir mejorías a nivel celular. Además, algunos estudios han mostrado una reducción en la tasa de mortalidad entre aquellos con enfermedad hepática seria.
El cardo mariano también se usa en una enfermedad imprecisa conocida como insuficiencia hepática menor o "hígado perezoso." Este término principalmente es usado por médicos europeos y médicos naturistas estadounidenses - los médicos convencionales en los Estados Unidos no lo reconocen. Se supone que los síntomas incluyen dolor bajo las costillas, fatiga, apariencia enfermiza de la piel, malestar general, estreñimiento, síndrome premenstrual, sensibilidades químicas y alergias.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

No se conoce ningún efecto secundario serio del cardo mariano. Ni siquiera las dosis elevadas parecen tener algún efecto negativo. Sin embargo, algunas personas sienten malestar estomacal o tienen más gas estomacal cuando empiezan a usar la silimarina. Si esto pasa, se debe reducir la dosis y aumentarla gradualmente. Algunas personas tienen una reacción alérgica a silimarina. Esto es más común para ellos con una alergia a otra planta en la misma familia como la ambrosia.
En personas hipertensas se recomienda solo tomar esta planta bajo supervisión médica.
Recomendaciones
La forma de infusión o té de Cardo Mariano, es el modo menos eficaz de beneficiarnos de sus propiedades ya que la Silimarina es un principio activo que no se disuelve demasiado bien en el agua. Preferentemente es recomendado en cápsulas, comprimidos y líquido (extracto). La dosis a tomar depende de cada caso y de la concentración del producto. El médico o especialista será el que recomiende la dosis adecuada.
Tomando en cuenta la naturaleza severa de la enfermedad hepática, es esencial la supervisión de un médico.

Referencias
1. Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine . 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:215. 2. Muriel P, Garciapina T, Perez-Alvarez V, et al. Silymarin protects against paracetamol-induced lipid peroxidation and liver damage. J Appl Toxicol . 1992;12:439 - 442. 3. Paulova J, Dvorak M, Kolouch F, et al. Verification of the hepatoprotective and therapeutic effect of silymarin in experimental liver injury with tetrachloromethane in dogs [in Czech]. Vet Med (Praha). 1990;35:629 - 635. 4. Skakun NP, Moseichuk IP. Clinical pharmacology of legalon [in Russian]. Vrach Delo . 1988;5:5 - 10. 5. Tuchweber B, Sieck R, Trost W. Prevention of silybin of phalloidin-induced acute hepatotoxicity. Toxicol Appl Pharmacol . 1979;51:265 - 275. 6. Boari C, Montanari FM, Galletti GP, et al. Toxic occupational liver diseases. Therapeutic effects of silymarin [in Italian]. Minerva Med . 1981;72:2679 - 2688. 7. Szilard S, Szentogyorgyi D, Demeter I. Protective effect of Legalon in workers exposed to organic solvents. Acta Med Hung . 1988;45:249 - 256. 8. La Grange L, Wang M, Watkins R, et al. Protective effects of the flavonoid mixture, silymarin, on fetal rat brain and liver. J Ethnopharmacol. 1999;65:53 - 61. 9. Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicin e. 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:216. 10. Hikino H, Kiso Y. Natural products for liver disease. Econ Med Plant Res . 1988;2:39 - 72. 11. Muzes G, Deak G, Lang I, et al. Effects of silymarin (Legalon) therapy on the antioxidant defense mechanism and lipid peroxidation in alcoholic liver disease [in Hungarian]. Orv Hetil . 1990;131:863 - 866. 12. Allain H, Schuck S, Lebreton S, et al. Aminotransferase levels and silymarin in de novo tacrine-treated patients with Alzheimer's disease. Dement Geriatr Cogn Disord. 1999;10:181 - 185. 13. Giannola C, Buogo F, Forestiere G, et al. A two-center study on the effects of silymarin in pregnant women and adult patients with so-called minor hepatic insufficiency [in Italian]. Clin Ther. 1985;114:129 - 135. 14. Sonnenbichler J, Scalera F, Sonnenbichler I, et al. Stimulatory effects of silibinin and silicristin from the milk thistle Silybum marianum on kidney cells. J Pharmacol Exp Ther. 1999;290:1375 - 1383. 15. Zi X, Feyes DK, and Agarwal R. Anticarcinogenic effect of a flavonoid