domingo, 27 de abril de 2014

Enzimas
Buscar el elixir de la juventud no es algo nuevo, desde que el hombre sabe que es mortal, y ya desde la época del oscurantismo los alquimistas de aquel tiempo se empeñaban en encontrar la sustancia capaz de conferirle al cuerpo la salud, la belleza y la vida eterna. Encontrar dicho bálsamo puede, en la actualidad, ser algo muy sencillo y estar al alcance de todos, y no precisamente hay que saber alquimia ni hay que invertir grandes cantidades de dinero en costosos tratamientos, productos o cirugías. Bastaría que diario nos tomáramos uno o dos jugos abundantes en enzimas y tuviéramos, además, ciertos hábitos sencillos para potenciar los efectos enzímáticos de los alimentos.

¿Qué son las enzimas?
Las enzimas son los catalizadores que controlan las reacciones químicas de los organismos vivos, entre otras cosas, aceleran la absorción de oxígeno de proteínas, minerales, vitaminas, nitrógeno, etc. que usa cada célula del cuerpo. Las enzimas realizan una labor realmente milagrosa en todos los procesos que necesita realizar el cuerpo para mantenerse vivo.
Cuando perdemos la capacidad de producir las enzimas requeridas, envejecemos y perdemos vitalidad: el pelo se cae, la piel comienza a perder elasticidad, humedad y firmeza, los ojos se ven opacos y sin brillo, los dientes se aflojan y las encías se enferman, todo el organismo en general se vuelve enfermizo y deprimido, y se debilitan severamente los órganos vitales.
Las enzimas son una “energía” indispensable para la vida y se encuentran en la mayoría de los vegetales especialmente crudos, pues las enzimas se destruyen cuando son expuestas al calor (cuando la temperatura excede los 50grados centígrados). Hay que tomar en cuenta, además, que las enzimas son muy sensibles y pueden ser fácilmente destruidas por agentes irritantes como drogas, vinagre, medicamentos, alcohol, etcétera.
enzimas-digestivas6Todos las frutas y los vegetales crudos y frescos contienen buenas dosis de enzimas; los alimentos cultivados de manera artificial, cocinados o procesados, carecen de ellas. Los germinados orgánicos de vegetales como la alfalfa, la soja, el trigo, la cebolla, el amaranto, etcétera, son los alimentos de calidad con más alto contenido enzímático

Absorción de enzimas
Tanto los minerales y vitaminas como las enzimas y demás nutrientes, pueden ser mejor digeridos y aprovechados cuando les ayudamos con pequeños hábitos que además de ayudar a la efectiva absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos, son indispensables ejercicios para proveer al organismo la jovialidad y belleza deseadas. Así que después de saber el papel tan importante que juegan las enzimas en el organismo saludable y joven, es necesario también aplicar los siguientes consejos para crear en nuestro organismo un verdadero elixir de la juventud:
1. Dormir y descansar adecuadamente: un organismo tenso y sin el descanso necesario difícilmente aprovechara los elementos nutritivos de los alimentos. Hay que darse tiempos de recreación y descanso, evitar trabajar o estudiar en exceso y saturar la cabeza de información.

2. Cepillar diariamente la piel y mantenerla limpia: el cepillado promueve la regeneración celular y ayuda a remover células viejas, toxinas y grasas acumuladas en los poros de la piel. El cepillado, además, estimula la circulación y la oxigenación de la dermis. Esto es indispensable para que la piel pueda lucir siempre fresca y joven.

3. Realice alguna actividad de alto impacto como nadar, correr pequeñas distancias a toda velocidad o practicar alpinismo o algún tipo de baile. La respiración que se lleva a cabo en este tipo de actividades es ideal para estimular y oxigenar eficazmente a todo el organismo.

4. No olvide cada día beber al menos 2 o 3 vasos de jugos de frutas yvegetales frescos diariamente. Los jugos son un saludable baño interior que limpian tejidos y revitalizan el organismo entero pues están llenos de enzimas. Es importante que los vegetales y grutas sean variados cada día, que sean frescos y de preferencia orgánicos, pues estos últimos son de mejor cosecha, está, libres de pesticidas, hormonas y otras sustancias nocivas y muy irritantes para el organismo.

5. Evite comer demasiados carbohidratos en especial si son refinados. Los panes, galletas pasteles, etcétera. Deben de ir siempre equilibrados con el consumo de productos crudos.

6. Asegúrese de incluir en su dieta balances adecuados de sodio. El sodio es llamado el elemento de la juventud, y dice el Dr. Jensen que no existe vejez sino falta de sodio. El suero de la leche de cabra contiene enormes cantidades de sodio.

7. Ayune de vez en cuando (una o dos veces al mes, e incremente según se acostumbre). El ayuno es ideal para limpiar y restablecer el organismo.

8. Por las noches cene ligero y evite en este momento los alimentos cocinados y azucarados de todo tipo (excepto las frutas). La hora de dormir es un buen momento para aprovechar al enzimas digestivas 1máximo la absorción de los nutrientes que deseamos, así que si cenas una rica ensalada fresca con algún queso fresco o tofu, o alguna fruta dulce, verás que por la mañana te sientes y luces de maravilla. Si consumes cosas demasiado azucaradas o irritantes como el café, tu sistema nervioso se alterara, y no podrás conseguir un descanso adecuado.

9. Prepare alimentos de buen sabor: comer sano no significa privarse del placer de la comida. Cuando uno come con placer y disfrute, el páncreas, el estómago y el hígado se estimulan, y la digestión se lleva a cabo de una manera mucho más eficiente. Así que tome el tiempo para comer despacio y sano, y no olvide halagar su paladar.

10. Y por último, y no está de más recordarlo, tenga pensamientos enfocados en lo que le gusta y en cosas bellas. Los pensamientos negativos, iracundos o deprimentes y pesimistas son energía lenta y de baja intensidad o brillantez que absorbe el cuerpo, y que se refleja tarde o temprano en el aspecto de toda la persona, la cual luciría opaca, carente de vida y sin carisma o “luminosidad”.


FUENTE.
Unidad de Medicina Complementaria 57

miércoles, 16 de abril de 2014

        Hisbicus sabdariffa




FLOR DE JAMAICA COMO ANTIHIPERTENSIVO
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) encontró que para fines del siglo XX, en Latinoamérica, la enfermedad cardiovascular sola, había sido la responsable del 50 % de las muertes de enfermedades no comunicables y del 31 % del total de todas las muertes. (1)
Esta enfermedad también se ha asociado a enfermedades bases como lo es la diábetes y muchos son los tratamientos propuestos para la prevención, control y erradicación de ella.
LA flor de Jamaica ( Hibiscus sabdariffa) se ha utilizado con gran auge en el tratamiento de muchas enfermedades, incluidas las mencionadas anteriormente.
En estudios reportados por Diane McKay (2) y publicados por Rosalie Marion Bliss
November 10, 2008 en el sitio WEB de departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of AgricultureAgricultural Research Service, ARS) se presentan los resultados de un estudio(2008) que muestra el efecto hipotensor del té de Flor de Jamaica. Este trabajo se presentó en la conferencia de New Orleans de la Sociedad Americana del Corazón.
El grupo de estudio cuyos valores tensionales iniciales estaban entre 120-150 mm Hg (valores Systólicos) y 95 mm Hg  o menos (valor Diastólico) mostraron variaciones importantes en la disminución de los valores sistólicos contra disminuciones leves en el caso del grupo control (consumía agua con colorantes que simulaban el té de Jamaica).
En un subgrupo de este estudio y que tenía valores mas altos (129 mm Hg o superior)  la caida de los valores fueron mayor,  13.2 puntos en la Sistólica y 6.4 puntos en la Diastólica.
De este estudio se concluyó que la variación es importante y muestra tendencia a producir un efecto hipotensor o anti hipertensivo, pero que requiere mayor profundidad y amplitud en futuras pruebas clínicas para su difusión como tratamiento estandarizado en el tratamiento de cuadros Hipertensivos.
Este estudio habla entonces del uso beneficioso del consumo de tres tasas de té de flor de Jamaica el dia.
Referencias (ingles)
Nota del autor del presente artículo: Aunque el estudio no hace mención al efecto diurético  de este té hay que advertir que se debe prestar atención a aquellos pacientes con insuficiencia renal o problemas renales en general, ya que podría empeorar su condición por el efecto diurético de la flor de Jamaica. Este artículo no sugiere el reemplazo o abandono de cualquier tratamiento médico que el lector tenga indicado, consulte con su terapeuta de confianza.

miércoles, 9 de abril de 2014

5 BENEFICIOS DEL SAÚCO QUE DEBES CONOCER

5 Beneficios del Saúco que Debes Conocer



Hoy te traigo el saúco, uno de los árboles con más potencial mágico en la cultura europea.
¿Sabías que el saúco cuenta con propiedades sudoríficas, laxantes, purgantes, diuréticas, y antiinflamatorias, entre otras?
El saúco se emplea para las afecciones de las vías respiratorias altas, es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Además, es depurativo, diurético y útil en afecciones renales (nefritis).

¿Para qué sirve el Saúco?

Debido a sus propiedades, el saúco es un gran remedio para algunas molestias. En Mis Remedios tenemos varias aplicaciones documentadas para el saúco, y es probable que alguna de ellas te sirva:
En las siguientes líneas te traemos un buen remedio para las alergias en piel. Se trata de un remedio con cocción de flor de saúco para las alergias en la piel.
La cocción de flor de saúco combate los picores, enrojecimientos e inflamaciones de la piel provocados a menudo por las alergias.
Para ello, hervimos medio litro de agua y nada más sacarlo del fuego añadimos 3 cucharadas de flor de saúco y lo dejamos reposar durante 1 minuto.
Se debe aspirar los vapores de esta infusión, que alivian la congestión nasal, pero sobre todo se debe aplicar, aún caliente, con un algodón humedecido sobre las áreas de la piel donde han salido los picores de la alergia. La irritación desaparecerá al instante.
flor de saúco para la candidiasis.
En las siguientes líneas te traemos un buen remedio para la candidiasis. Se trata de un remedio con flor de saúco para la candidiasis.
Añadir una cucharada de flor de saúco a una taza de agua hirviendo. Tomar esta infusión dos veces al día.Este remedio resulta muy efectivo tanto para la candidiasis bucal como para la vaginal.
En las siguientes líneas te traemos un buen remedio para la alergia. Se trata de un remedio con infusiones de flor de saúco para la alergia.
La cocción de flor de saúco combate los picores, enrojecimientos e inflamaciones de la piel provocados a menudo por las alergias. Para ello, hervimos medio litro de agua y cuando rompa a hervir añadimos 3 cucharadas de flor de saúco y la dejamos reposar durante 1 minuto. Los vapores de esta infusión alivian la congestión nasal, pero sobre todo se debe aplicar, aún caliente, con un algodón humedecido sobre las áreas de la piel donde han salido los picores de la alergia y la irritación desaparecerá al instante.

Remedio con inhalaciones para la tos con flemas



En las siguientes líneas te traemos un buen remedio para la tos con flemas. Se trata de un remedio con inhalaciones para la tos con flemas.
Uno de los remedios más antiguos para despegar la flema acumulada y facilitar su expulsión con la tos es la inhalación de los vapores de agua, a la que se le puede añadir sal o una combinación de hierbas medicinales específicas para los problemas respiratorios.
Para poner en práctica este remedio natural, tienes que poner una olla con agua a hervir y añadir, o bien un puñadito de sal, o unas hojas de alguna hierba con acción mucolítica y/o expectorante, como puede ser la menta, el eucalipto, salvia, tomillo, saúcoetc


jueves, 3 de abril de 2014

Alimentos que nos protegen del Alzheimer

Alimentos que nos protegen del Alzheimer
Hoy en día aún no conocemos la causa que origina el alzheimer. Las investigaciones nos dicen que está asociada a la aparición de placas seniles y a la pérdida de esa sustancia química que permite la comunicación entre las células nerviosas. Entonces ¿cómo evitar ese deterioro cerebral? Nuestros hábitos conductuales, la estimulación mental y una dieta adecuada, nos permitirán luchar frente a su aparición. Vale la pena saber cómo intentarlo.
Existen determinados alimentos que reducen el riesgo cardiovascular, es decir, sus componentes naturales pueden evitar en un grado adecuado la aparición de las temidas placas amiloides. Se trataría pues de alimentos protectores. Bien es cierto que esto no nos asegura que podamos evitar padecer Alzheimer, se trata simplemente de mantener unos buenos hábitos nutritivos, una alimentación sana y adecuada, que podemos complementar con unos correctos hábitos conductuales y cognitivos, donde ejercitemos lo más posible nuestro cerebro, nuestra inquietud y nuestra curiosidad.

Alimentos para prevenir el Alzheimer

1. Cítricos

LIMON

¿Por qué?

Los cítricos, tales como los limones, las naranjas, las fresas, los mangos, los arándanos… disponen de un maravilloso contenido de vitamina C y grandes propiedades antioxidantes. Estos compuestos evitan que se acumulen compuestos dañinos en nuestrocerebro. Son grandes limpiadores y protectores.

2. Curry

curry

¿Por qué?

Empieza a incluirlo en tu cocina, en especial el curry amarillo. Se trata de una especia deliciosa con un alto contenido en cúrcuma. Dispone de propiedades medicinales muy interesantes para prevenir el Alzheimer, ya que dispone de una acción anti-inflamatoria, la influencia en la agregación plaquetaria capaz de licuar ligeramente la sangre y mejorando así el riego cerebral.

3. Vino

toma vino para vivir más y mejor

¿Por qué?

El vino dispone de  propiedades antiinflamatorias que previenen la inflamación del tejido del cerebro, evitando o paliando al menos el que podamos desarrollar demencias o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Lo más indicado es tomar solo una copa de vino al día.

4. Vitamina D

VITamina D

¿Por qué?

Excelente vitamina que podemos obtener a partir de la luz del sol y unos pocos alimentos. Nos ayuda a estimular al sistema inmunológico a eliminar las proteínas beta-amiloide, las causante de originar el daño cerebral que deriva en el el Alzheimer. Podemos encontrar vitamina D en las farmacias o en las tiendas naturales, así como en los pescados grasos, ostras, soja, huevos e incluso en cereales enriquecidos con esta vitamina.

5. Café

Cafe

¿Por qué?

Recientes investigaciones publicadas en el Journal of Alzheimer’s Disease, nos dicen que la cafeína ofrece cierta protección contra la aparición de la enfermedad del Alzheimer, algo que no se observa en otro tipo de bebidas. El café evitaría la acumulación en el cerebro de las proteínas que dañan a las neuronas, relentizando incluso la enfermedad en aquellas personas que ya padecen los primeros síntomas.

6. Vitamina B

Las vitaminas B son ideales para prevenir el Síndrome Premenstrual
Las vitaminas B, ideales para prevenir el Alzheimer

¿Por qué?

Tener un buen aporte de vitamina B es esencial para nuestra salud. Es necesario disponer de un buen nivel de ellas para cuidar de nuestros huesos, nuestro cabello, nuestros dientes, es ideal también para prevenir el síndrome premenstrual. Y más aún, consumir vitamina B nos permite bajar el nivel de homocisteína en la sangre, ese elemento perjudicial para nuestro cerebro que deriva en su deterioro y en que nuestras células nerviosas, pierdan su funcionalidad. Puedes encontrar estas vitaminas en todos los alimentos que ves en la ilustración: nueces, granos enteros, plátanos, brócoli, piña, pimientos, manzanas, huevos, soja… no dejes de incluirlas en tu dieta.
El reflujo no se siente nada bien. La comida y el ácido chocan en el esófago (el tubo muscular por el que pasa la comida rumbo al estómago) causando incómodas reacciones desde eructos hasta gastritis y en casos muy severos dolor de pecho. Algunos individuos han sufrido un dolor tan intenso que pensaron que estaban sufriendo un infarto.
Si una persona padece reflujo con frecuencia los ácidos irritarán el esófago y esto puede provocar cicatrices, úlceras, inflamación y hemorragias.
Según los autores y médicos F. Balch, M.D. y Mark Stengler, N.D., si el reflujo persiste por mucho tiempo puede incluso producir cáncer de esófago.
Estos son unos de los remedios para el reflujo:

5 Remedios Naturales a Largo Plazo

Lo primero que una persona debe revisar es su ingesta diaria de comida. ¿Qué es lo que consume? Empiece a analizar sus hábitos alimenticios. Los alimentos que contienen enzimas vivas son cruciales no sólo para eliminar el reflujo, sino para evitar que se manifieste.

Equilibre sus Niveles de Ácido Hidroclórico

Aumentar la producción natural de su cuerpo de ácido hidroclórico en el estómago es el primer paso para evitar los síntomas del reflujo. Esto puede lograrse eliminando la sal de mesa barata que mucha gente usa y comprar sal de mar de alta calidad (o sal sin procesar).

Cambie su dieta

Los alimentos y el azúcar procesado están casi garantizados por exacerbar el reflujo y provocan un desequilibrio en el balance bacteriano del estómago y del tracto intestinal. Coma mucha fruta y verdura fresca y orgánica. Una manzana al día no sólo aleja al doctor, también evita que usted use fármacos. Comer muchas ensaladas frescas al igual es importante. Tomar un buen suplemento de probióticos también servirá para equilibrar el intestino con bacterias buenas.

Enzimas Digestivas

Los alimentos crudos contienen muchas enzimas. Cocinar con una temperatura superior a los 16° Fahrenheit destruye estas enzimas promotoras de la salud. Todos los alimentos cocinados eliminan las enzimas así es que sólo los alimentos vivos y crudos tienen un gran valor nutritivo y los niveles de enzimas son cruciales para combatir el reflujo

Aumente su Vitamina D

Aumentar sus niveles de Vitamina D optimiza la producción de 200 péptidos anti-microbianos que sirven para erradicar cualquier infección de su cuerpo, incluyendo el esófago. La Vitamina D es gratis y se consigue en abundancia a través del sol. Si no es posible asolearse se recomienda comer alimentos con mucha Vitamina d o tomar un suplemento de vitamina D de gran calidad.

 5 Remedios Naturales que Funcionan Rápidamente

Si sigue teniendo síntomas de reflujo luego de hacer cambios apropiados en su estilo de vida pruebe estos cinco remedios rápidos para tener un alivio al instante.
Se recomienda tomar una cucharada de vinagre orgánico de sidra de manzana sin procesar mezclada en un vaso pequeño (unas 4 onzas) de agua purificada antes de comer. Esto calmará el estómago y apoyará la digestión. Este remedio también sirve cuando se presentan episodios agudos de reflujo..

Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato es una maravilla. Mata los olores en los refrigeradores, desmancha y es el antiácido más natural para tratar la gastritis y el dolor estomacal. Los doctores recomiendan no usarlo si tiene alta presión o si sigue una dieta baja en sodio. Es mejor consultar con su médico primero. Una cucharada en un vaso con agua, mezclado y tomado antes de que empiece a hacer burbujas es lo mejor. Cómprelo en una tienda que venda alimentos orgánicos o naturales.

Jugo Orgánico de Aloe Vera

El Jugo de Aloe Vera es comúnmente usado para tratar el malestar estomacal, la diarrea y la inflamación provocada por las enfermedades intestinales como la colitis ulcerativa. Uno de los beneficios adicionales es que ayuda a la digestión, y es otro gran remedio para el reflujo. Se  recomienda beber 1 onza de Aloe Vera mezclada en 2 onzas de agua en cuanto empiecen los síntomas del reflujo.

Glutamina

Este aminoácido se da de forma natural en el cuerpo humano, la glutamina se encuentra en muchas fuentes dietéticas como la leche, los huevos, el pescado, el perejil, las espinacas y más. La Glutamina es un anti-inflamatorio que reduce la inflamación intestinal con reflujo.

Regaliz Herbal

Es otro remedio casero eficaz para el reflujo, porque ayuda a recubrir el estómago con un gel protector. Por favor considere que no me refiero al dulce, pero a la popular raíz herbal que ha sido usada durante siglos para tratar varios malestares. La mayoría de las tiendas lo tienen en forma de té o de tintura.


Eliminar la sensación incomoda de reflujo no es tan difícil como parece. No hay necesidad de comprar caros medicamentos sin receta cuando hay tantos remedios naturales que ya están disponibles. Siéntase mejor de forma natural; su cuerpo se lo agradecerá.