sábado, 12 de octubre de 2013

Salud: Hidratación


Fuente: Dra. Paola Harwicz http://nutricionenlared.com/

La hidratación, cuánto y qué?
Diariamente el aporte de líquido llega a nuestro organismo en un 80% con el agua, infusiones, bebidas, jugos, caldos, etc y en un 20% en los alimentos (frutas, verduras, leche, etc).

La recomendación de la EFSA (European Food Safety Association) y del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias), es para mujeres 2.5 litros/día, y 3.5 litros/día para hombres. Si las personas realizan actividad física de moderada intensidad, deben agregar aproximadamente 500 ml más, y si el ejercicio es vigoroso, se puede complementar la hidratación con bebidas deportivas, que aportan agua, minerales y energía como glucosa.

La hidratación adecuada es vital para lograr una resistencia y desempeño óptimos en los deportistas. El riesgo de deshidratación puede ser un problema y los expertos del Instituto de Medicina Deportiva de los Estados Unidos (American College of Sports Medicine, ACSM) actualizan las recomendaciones sobre la reposición de líquidos para realizar actividad física permanentemente.

Según el ACSM, las necesidades de hidratación varían considerablemente de persona a persona, e incluso para la misma persona según las diferentes condiciones ambientales y actividades físicas.

Si la persona realiza actividad física vigorosa como correr (+ de 30 minutos), andar en bicicleta, a más de 10 km/hora, juega tenis single por una hora, o realiza una clase de danza aeróbica o de body pump de alto impacto, o escala, requiere un mayor aporte de líquido, ya que la deshidratación leve (2%) puede tener consecuencias: disminuye la performance deportiva, altera el control de la temperatura corporal (termorregulación), puede sentir cefaleas, náuseas, y a su vez puede perder capacidades cognitivas y su capacidad para concentrarse. Se percibe sensación de agotamiento muscular.

Si la persona transpira en exceso, ya sea por las condiciones climáticas o bien al realizar un ejercicio más vigoroso, el organismo pierde minerales, especialmente sodio. El riesgo de un descenso de sodio (Hiponatremia) suele presentarse cuando se reponen líquidos por encima de la tasa de transpiración, y especialmente cuando se repone solamente agua. Si la persona transpira en exceso, puede revertir esta pérdida de minerales mediante la reposición de bebidas y comidas ricas en sodio para agilizar la recuperación total.

Antes de iniciar un plan de ejercicios, es importante consumir líquido al menos una hora antes, para lograr una adecuada absorción de líquidos. La reposición durante el ejercicio depende de las personas y del tipo de ejercicio que realice. La manera de establecer las necesidades de reposición de líquidos, puede ser a través de medición del peso corporal antes y después de la actividad física y así determinar la reposición de líquidos.

Es interesante, si estás en un entrenamiento consultes con un profesional. En general, se recomienda la reposición de bebidas ricas en electrolitos y carbohidratos para reponer pérdidas ante ejercicios de moderado a alto impacto.

Con toda esta información, estás preparado para ir al Gimnasio o hacer tu ejercicio preferido y sigas motivado para sostenerlo en el tiempo, cuidando tu hidratación.

Dr. German Alberti: Las leyes de la salud


viernes, 11 de octubre de 2013

Científicamente comprobado: la manzanilla contra la migraña

Científicamente comprobado: los alimentos refinados, con su “dieta pobre en fibra es causa de estreñimiento, diverticulitis, apendicitis, cáncer en el colon, hipercolesterolemia, obesidad, enfermedad cardiovascular y hemorroides” (Dr. Burkit, 1977, British Medical Journal)

Científicamente comprobado: monodietas de uvas contra el cáncer (Brent, Pezzuto, Universidad de Illinois: Sciencie, 1997). Verificación de actividad antineoplásica.

Científicamente comprobado: la enfermedad cardiovascular remite más efectivamente con un cambio en el estilo de vida del paciente, la optimización de las macrofunciones y remedios naturales específico, que con el tratamiento médico convencional (Dr. Ornich, The Lancet, 1990; grupo de investigadores durante cinco años: revista American Journal or Clinical Nutrition, 1997)

Científicamente comprobado: el estrés, las actividades y emociones inciden determinantemente en la evolución de las enfermedades, incluso crónicas. Colegio de Medicina de Ohio, 1999: la relación logró bajar en un 9% los niveles de glicemia en pacientes diabéticos tipo I (insulino-dependientes).

Científicamente comprobado: las grasas y aceites refinados (a excepción del aceite extravirgen de oliva) agregadas a los alimentos de cocina o industrializados (preparados a altas temperaturas) inciden en la tensión de los pacientes hipertensos (Archives of Internal Medicine, 2000). Se verifica que, por el contrario, el aceite de oliva logra reducir las cifras diastólicas como sistólicas.

Todo paciente es peculiar: “No hay enfermedades, sino enfermos” (Claude Bernard).

“En 1997 el uso de fármacos, a dosis correctas e indicados por médicos produjo 100.000 muertes en los Estados Unidos (J.A.M.A., abril de 1998), siendo esta una de las principales causas de muerte en ese país”. Tomado del Dr. Rafael García.

“Los daños que produce la radioterapia y quimioterapia son en algunos casos más destructivos que la propia enfermedad tratadas por ellas. Conocemos casos en que un diagnóstico equivocado de cáncer ha hecho que el paciente que supuestamente tiene cáncer sufra quimioterapia y que fallezca de problemas cardíacos a consecuencia de dicha terapia. ¿Cuántas personas no han muerto por procedimientos diagnósticos como cateterismo, urografías y otras?” Dr. Rafael García.

En EEUU 1 de cada 10 pacientes es hospitalizado por iatrogenia (daño producido por acción médica).

La expectativa de vida humana está ubicada entre 110 y 120 años, y ha sido así tanto en la antigüedad como en el día de hoy. Cuando se dice que cierta comunidad aumentó su expectativa de vida lo que siempre se quiere decir es que aumentó su expectativa de envejecimiento. La expectativa de vida aumentaría cuando el hombre puede rebasar ese límite de 120 años.

Estadísticamente corroborado por la OMS: el número de cirugías practicadas en una población determinada no depende de la patología del lugar, sino que se relaciona con el mayor número de obstetras allí radicados. ¡El porcentaje de cesáreas puede llegar casi al 50%! Esto asume contornos muy definidos en las instituciones privadas.



En 1973, en Israel, hubo una huelga de médicos y la mortalidad de la población disminuyó en un 40%. (Vernon Coleman: Body Power)



Desde que se impusiera el modelo de la medicina convencional a partir de la segunda década del siglo XX, primero en los EEUU, prácticamente obligada por el flexnerismo y poderes económicos detrás de fundaciones como Carnegie y Rockefeller (esté ya negociaba con fármacos), se decidió aplicar la terapéutica basada en fármacos y cirugías, exclusivamente. Esto es, hubo presión de la mano comercial de la empresa farmacéutica: se ofreció dinero para universidades a cambio adoptar la propuesta que incluía, además, la representación de un delegado de tales organizaciones en sus reuniones. En esa época, además, se convino en que la medicina sería enseñada a personas de raza blanca y con niveles medios acomodados.



El estilo de vida es la causa primigenia de la mayor parte de las enfermedades.

100% NATURAL

POTAJE DE LINAZA



Ingredientes
- 1 cucharada de avena.

- 2 cucharadas de linaza.
- 1 cucharada de afrecho.
- 1 vaso de agua.
- 3 a 5 ciruelas de pasas.
- 5 semillas de almendra.
- Miel ó papelón. Agregar al gusto.

Preparación

- Remojar todo la noche anterior sin endulzarlo.
- En la mañana siguiente licuar todo endulzandolo al gusto.
- Consumir la preparación preferiblemente antes del desayuno.

Indicaciones

Aumenta el transito intestinal, aumenta la vitamina K , desinflama en caso de colitis, entercolitis.

Contraindicaciones

En los diabéticos hervir previamente las ciruelas pasas, para sacar el dulce y no endulzarla.

Algunos casos de curación por el Dr. Manuel Lezaeta Acharán -3 ª PARTE


Doctrina Térmica de Salud por el Dr. Manuel Lezaeta Acharán -1ª PARTE


Doctrina Térmica de Salud por el Dr. Manuel Lezaeta Acharán -2 ª PARTE